viernes, 24 de octubre de 2014

Canciones

La etapa infantil es un periodo plenamente receptivo en el que debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y desarrollar su potencial. Siendo las canciones un excelente recurso didáctico para el desarrollo infantil, favoreciendo la concentración, la memoria, la atención, la imitación, la socialización y la comunicación de los niños.

La música es esencial para el desarrollo y aprendizaje infantil. El niño es capaz de escuchar incluso antes de nacer. El oído es el primer sentido que el feto desarrolla en el vientre materno.
Las nanas infantiles contribuyen a la capacidad de reconocer y localizar la procedencia de un ruido, al desarrollo cerebral y el refuerzo de emociones.
A los niños les encanta escuchar canciones sencillas con ritmos bien marcados. Aprovechando este interés es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra y con el paso del tiempo a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente las mismas canciones.
Las canciones están siendo introducidas en edades preescolares en la educación de los niños por su importancia en el desarrollo intelectual, sensorial, del habla, auditivo y motriz. Los niños con trastornos del lenguaje pueden beneficiarse a través de escuchar  música.
Las canciones infantiles tienen multitud de beneficios para los niños. Uno de los muchos beneficios es el desarrollo motriz, las canciones infantiles poseen unos ritmos muy marcados pero a la vez muy suaves que hacen que el niño se mueva, casi sin darse cuenta, al ritmo que la música le va marcando. Este movimiento acompasado hace que el niño desarrolle su coordinación, su capacidad motriz y su expresión corporal. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes canciones, contribuyendo de esta forma a potenciar el control rítmico de su cuerpo. A través de la música el niño mejora su coordinación.
Estas canciones van acompañadas de gestos que resultan muy beneficiosos para la pronunciación y comprensión del significado de las palabras, estimulando así el desarrollo del lenguaje en el niño, ya que con estas canciones, se amplia su vocabulario, incluyéndose palabras que puede que el niño no conozca pero que son fundamentales para enriquecer su vocabulario, se desarrolla su memoria y se ejercita su fonética. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
A través del texto de las canciones potenciamos la conexión entre el ritmo y el lenguaje hablado.
Las canciones también son beneficiosas para el niño en cuanto al poder de concentración, mejorando su capacidad de aprendizaje en matemáticas y otros idiomas, potenciando su memoria.
Otra utilidad es la integración con otros niños. A través de las canciones infantiles, el niño puede conocer, fantasear y percibir nuevos universos, no sólo como individuo, sino también interactuando en grupo.
Realizar actividades a través de canciones tiene un gran valor educativo ya que se trabaja el contenido emocional y el intelectual. La canción infantil contribuye al desarrollo global de la personalidad.
http://www.labrujitatapita.com/blog/las-canciones-para-el-desarrollo-infantil.html




Buenos Días:

Buenos días para todos, 
Buenos días para tí,
Hoy me siento muy alegre,
Hoy me siento muy feliz
Esta es la canción de los saludos
Que ha venido hasta aquí
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
¡¡¡PARA TODOSS!!!



Para dormir a un elefante 
Se necesita un chupete gigante 
Un sonajero de coco
Y saber cantar un poco
Para dormir, para dormir
Para dormir a un elefante 
Para dormir, para dormir
Para dormir a un elefante,
Se necesita un chupete gigante 
Un sonajero de coco
Y saber cantar un poco
Para dormir, para dormir
Para dormir a un elefante 
Para dormir, para dormir
Para dormir a un elefante,
Si se despierta de noche
Saberlo a pasear en coche 
Si se despierta de de madrugada 
acomodarle bien la almohada
Para dormir, para dormir
Para dormir a un elefante 
Para dormir, para dormir
Para dormir a un elefante




Piojo Peludo
Yo tenia, yo tenia un piojo peludo
Que un dia, que un dia al suelo se cayo
Y lloro y lloro mi piojo peludo
Y lloro y lloro porque 
al suelo se cayo







Tallarín
Yo tengo un tallarin, un tallarin que se mueve por aqui que se mueven por allá
todo pegotado, un poco de aceite y poco de sal
Y te lo comes tu y sales a bailar

Cocodrilo
Cocodrilo se metió en la cueva 
De pronto asomo la cabeza
miro a un lado a otro 
Y que paso, y que paso
Cocodrilo se metio en la cueva
De pronto asomo la cabeza
miro a un lado y a otro
Y que paso, y que paso
¡¡¡QUE SE SORPRENDIO!!!





Con mi dedito
Con mi dedito digo si, si
Con mi dedito digigo no, no
Digo si, si digo no, no 
y este dedito se escondio
Con mi otro dedito digo si si
Con mi dedito digo no, no
Digo no, no digo si si 
Y este dedito se escondio
Con mi piececito digo si,  si 
Con mi peciecito digo no no
Digo si, si digo no, no 
Este piececito se escondio 
Con mi otro piececito digo si si
Con mi piececito digo no, no
Digo no, no digo si si 
Este piececito se escondio 
Con mi cabeza digo si, si
Con mi cabeza digo no, no
Digo digo si, si digo no, no
Y esta cabeza se escondio



Avión
Había una vez un avión 
que siempre queria volar
Había una vez un avión 
que siempre queria volar
Y bajaba  y subia
Y bajaba y subia
Y al cielo queria llegar
Había una vez un avion 
que siempre quería volar
Había una vez un avion 
que siempre quería volar
Y bajaba  y subía
Y bajaba y subia
Y al cielo queria llegar




La Gallina Turuleta
Yo conozco una vecina
que ha comprado una gallina
Que parece una sardina enlatada
Tiene las patas de alambre, 
porque pasa mucha
Y pobre esta todita desplumada
Pone huevos en la sala 
y tambien en la cocina
Pero nunca los pone en el corral
La gallina turuleta esta loca de verdad
La gallina turuleta ha puesto un huevo
ha puesto 2, ha puesto 3
La gallina turuleta ha puesto 4, ha puesto 5
ha puesto 6
La gallina turuleta ha puesto 7, ha puesto 8,
ha puesto 9.
Déjala a la pobrecita déjala que ponga 10








No hay comentarios:

Publicar un comentario